Capacitación en PDV: una importante técnica de marketing comercial

El marketing comercial, también conocido como Trade Marketing, es un conjunto de tácticas y métodos diseñados para mejorar el punto de venta (PDV) y hacerlo más atractivo para los clientes. El objetivo es mejorar y simplificar el proceso de compra. 

Los principales objetivos del Trade Marketing son:

  • Rotar más productos por los puntos de venta.  
  • Planificar y organizar promociones para impulsar las ventas y el consumo.
  • Crear iniciativas de marketing y branding.
  • Incrementar el número de clientes en los puntos de venta.

El trabajo en equipo es esencial para que todos los actores del proceso, incluidos fabricantes, proveedores y distribuidores, alcancen estos objetivos. En este artículo, profundizaremos en estas características.

Retos actuales del marketing comercial

Hoy en día, la experiencia del cliente, y no el precio, influye directamente en la decisión de compra. Para aumentar las ventas y fidelizar a los consumidores, las empresas han tenido que modificar sus planteamientos de marketing.

La pertinencia actual de las estrategias es el problema. A medida que los consumidores se han vuelto más inquietos, dinámicos y exigentes, las tácticas de marketing comercial resultan cada vez más ineficaces. 

Para llamar la atención del comprador en el punto de venta y poder satisfacer sus demandas actuales, el mercado comercial debe, por tanto, ser capaz de adaptar sus técnicas.

La gestión de los distintos canales de distribución plantea otro problema en el marketing comercial. Para ayudar a las marcas a aumentar sus ingresos con menos trabajo, hay que desarrollar estrategias. Para ello, hay que estar disponible durante todo el proceso de compra.

¿Cómo se puede maximizar el potencial del punto de venta?

Antes de poner en marcha cualquier actividad comercial, hay que planificarla bien para hacer frente a las dificultades y liberar el potencial del punto de venta.

¿Dónde debe centrarse la atención?

  • En el cliente. Cree un plan basado en las demandas y preferencias únicas del público objetivo. 
  • En el mensaje de la marca. Aprenda a ofrecer un mensaje unificado en todos los canales de venta. 
  • Ventas y marketing. Adaptar los métodos de venta a otros medios, como las redes sociales.

La educación en el punto de venta como herramienta de marketing comercial

Los consumidores quieren ahora inmediatez y están mejor informados en la era de la revolución digital. Para ayudar a las marcas a ejecutar sus planes comerciales de forma integrada bajo este nuevo paradigma, se requiere una serie de habilidades y tecnologías.

Los responsables de Trade Marketing deben adquirir la perspicacia empresarial que exige la creciente interconexión del mundo. Sin perder de vista aspectos como el stock, el merchandising y las promociones.

Los trabajadores del punto de venta deben estar bien formados. Ellos son, en última instancia, los encargados de llevar a cabo las iniciativas y aumentar las ventas. El mercado del comercio debe ofrecer opciones educativas que proporcionen a los trabajadores la información que necesitan para aumentar la producción y mejorar el rendimiento.

En un mundo hiperconectado, los programas de formación son la mejor manera de reducir la brecha de competencias. Es una herramienta crucial para quienes supervisan los planes de marketing comercial en el punto de venta. Les permite ofrecer una experiencia de compra distintiva, que se traducirá en más ventas.