Definición y ventajas de un PDV

Hoy en día, poca gente se preocupa de definir terminologías como "PDV", "caja registradora" y "POS", ya que se utilizan con mucha frecuencia. Sin embargo, es posible que a estas alturas los haya oído con tanta regularidad que se resista a preguntar qué son. 

En este post le explicaremos qué es el punto de venta, para qué se utiliza, sus ventajas, así como otros datos de interés.

¿Qué es PDV?

El lugar donde los consumidores de un negocio realizan los pagos se conoce como PDV (Punto de Venta). Puede ser una caja registradora o simplemente un módulo de pago con un gadget que permite aceptar y almacenar pagos con tarjeta.

El punto de venta es el aspecto más importante de cualquier establecimiento minorista. Allí se hace el seguimiento de las ventas, se gestionan los pagos y, con la tecnología adecuada, se puede incluso gestionar el inventario.

¿Qué ventajas tiene un sistema de punto de venta?


PDV a prueba de fallos

Es recomendable seleccionar un sistema de punto de venta basado en la nube para evitar encontrarse con estos escenarios. De este modo, aunque falle el ordenador, la tableta o el teléfono, podrá seguir vendiendo utilizando otro dispositivo. Un sistema de ventas facilita la gestión del negocio, ya que cerrar la caja registradora solo llevará unos segundos y el inventario siempre estará sincronizado.

Siempre a su disposición

Puede ver los datos desde cualquier lugar si el sistema de punto de venta está alojado en línea. Podrá determinar cuánto dinero ganará ese día mientras la tienda esté abierta al público. Se trata de una ventaja fantástica que le proporcionará confianza y tranquilidad a la hora de tomar decisiones cruciales. Además, al estar mecanizado, el control del inventario será más sencillo. Nunca se perderá una venta por falta de existencias o por exceso de compras, ya que siempre dispondrá de esta información.

Cuando más la necesite, le será de gran ayuda

La asistencia que ofrece la empresa es otra de las ventajas de un sistema de ventas. Puede llamar por teléfono o ponerse en contacto para obtener ayuda si se encuentra con una dificultad, recibe un error o simplemente olvida cómo utilizar una sección.

Fácil de usar

Para facilitar el manejo de los sistemas, éstos son cada vez más interactivos e intuitivos. Hoy en día, los principios de un sistema pueden entenderse en poco más de dos minutos, y lo mejor es que el resto se explica por sí solo, a diferencia del pasado, cuando era necesario un seminario para explicar cómo funcionaba.

En realidad, la ubicación del punto de venta o caja registradora dentro de una empresa puede ayudar mucho a impulsar las ventas. Debido a la excepcional cantidad de compras impulsivas que fomentan, los puntos de venta suelen estar situados cerca de la entrada y la salida de un negocio. Además, algunas empresas instalan muchos puntos de venta en distintas zonas de sus tiendas para animar a los clientes a comprar un producto en lugar de otro. Esto es evidente en los grandes almacenes, donde las numerosas categorías de ropa de hombre y mujer, calzado, artículos para el hogar y electrodomésticos tienen varios puntos de venta repartidos por la tienda.

Hay puntos de venta que pueden funcionar sin cajero o cajera gracias a la tecnología interactiva. Esto reduce la posibilidad de que se formen colas en la tienda y permite a los consumidores realizar sus compras de forma casi autónoma. Dado que muchos consumidores siguen prefiriendo hacer sus compras en un punto de venta atendido por una persona en vivo, es crucial considerar cuidadosamente el valor que esto tendrá para la empresa. 

En esencia, toda empresa tiene un punto de venta, que es donde los clientes intercambian dinero por los bienes o servicios que desean. Existen varios complementos y configuraciones para este punto de venta, como una caja registradora, terminales de pago con tarjeta, módulos de lectura de códigos de barras y sistemas integrados de facturación informatizada y gestión de inventarios.